Módulo 3. Modelos de diseño tecnopedagógico


MÓDULO 3


El meme utilizado es solo a modo de demostrar lo que cuesta la incorporación de nuevos temas de enseñanza como los que hemos visto en este módulo. Además de conocer y utilizar herramientas digitales como Padlet, visto en el curso de SET 8.

En el módulo 3 vimos dos modelos de diseño tecnopedagógico: Modelo ADDIE y Planificación Inversa.  

Ambos modelos se basan en un diseño instruccional el cual "implican una planificación de qué se pretende hacer, a quién estará dirigido, qué recursos y tareas serán necesarios, y cómo será evaluado"; en este caso los estudiantes. Consiste en "una representación estructural que describe de una manera organizada y sistemática, las diferentes fases que operan en el desarrollo de las propuestas pedagógicas". Por lo que debemos tener presente a la hora de enseñar, tanto en la virtualidad como en la presencialidad, que es lo que queremos enseñar y la  finalidad de eso que enseñamos.

El diseño instruccional incluye cinco etapas: análisis, diseño, producción, desarrollo (implementación) y evaluación. Es decir que lo que se busca con dicho diseño es que el material  que se entregue a los estudiantes sea comprensible, claro y efectivo; logrando de ese modo que los alumnos desarrollen capacidades para lograr ciertas tareas. Dentro de este propósito, pedagógico y didáctico, aparece el diseño tecnopedagógico (toma como base el modelo ADDIE), cuyo objetivo es el mismo que el diseño instruccional pero, es más integrador en el diseño de propuestas formativas, debido a que busca llevar adelante una "inclusión genuina" de las TIC.  Este diseño se aplica en un contexto virtual y se compone de siete fases: análisis, planificación, diseño, creación, gestión, docencia y evaluación.

En este caso, la "inclusión genuina", no siempre es posible, ya que hay sectores sociales que carecen de acceso a recursos y medios digitales ; al igual que los establecimientos educativos por lo que los docentes debemos hacer  uso de medios digitales  básico como: WhatsApp, correos electrónicos, plataformas; e incentivarlos a realizar Power Point, videos; y como plantearon algunos compañeros en este curso DADE;  utilizar redes sociales como Instagram y Facebook.

En cuanto al  modelo ADDIE conocimos que refiere a: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación. Cada una de estas fases se debe aplicar en la planificación. Es decir que se busca definir el qué se va a enseñar, de qué manera, cómo lo llevaremos adelante y su forma de evaluar.  Conocer el contexto que tenemos para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje y cómo se implementarán las  actividades, los recursos a utilizar y la forma de evaluarlos a los estudiantes; solo por nombrar algunos de los aspectos a tener presentes en el proceso de aprendizaje.

También aprendimos sobre planificación inversa,  "este modelo de diseño inverso plantea una forma de planificar de manera que los resultados de aprendizaje, las evaluaciones y las actividades estén alineados entre sí". La finalidad de dicho modelo  es: "propone una preparación hacia atrás del currículo"
Lo que propone dicha planificación es un orden en la forma de enseñanza- aprendizaje, el cual consiste en : 
  1. identificar los resultados de aprendizaje deseados (lo que quiero que los estudiantes aprendan)
  2. determinar los criterios de evaluación (analizar el estudio que hace el estudiante y su fundamente ante los conocimientos adquiridos)
  3. diseñar las experiencias de aprendizaje y seleccionar los contenidos (cómo voy a lograr que los estudiantes se apoderen de los saberes dados; para ellos evaluar qué contenidos dar, entregar)
El modelo de planificación inversa, me resultó muy interesante y útil ya que plantea, a mi entender, cuál es la posición del docente frente a los estudiantes; es decir cómo enseñar; dónde debo pararme y cómo debo ver a los estudiantes y al aprendizaje.  

Dentro de lo que es la planificación inversa, conocimos sobre el resultado del aprendizaje siendo de interés  la taxonomía de Bloom el cual plantea una pirámide que va de un pensamiento de orden inferior a un orden superior. Siendo lo más importante lo que sucede en ese orden superior ya que los estudiantes pueden llegar a analizar, estudiar la situación, los conocimientos para luego evaluarlos en el aprendizaje y por último llevar a la  práctica lo aprendido, crear conocimiento. Según Linda Castañeda es más importante llegar al orden superior  ya que recordar, comprender y aplicar corresponderían a la educación tradicional.


El tema resultados del aprendizaje, que se aborda dentro de lo que es la planificación inversa, nos muestra y nos da a conocer sobre competencias que deben adquirir tanto docentes como alumnos. De este modo pudimos asimilar sobre qué tipo de términos/ verbo debemos utilizar  a la hora de describir resultados de aprendizaje, así también como evaluar  en temas de enseñanza. Evitar palabras ambiguas como: saber, conocer, comprender.

Por último, en este espacio, realizamos una publicación en un muro de Padlet sobre una propuesta que le realizábamos a Merlí dándole a conocer como enseñar y evaluar a nuestros estudiantes. Dicha propuesta fue en modo de audio; por lo que pudimos oír y dar nuestra opinión sobre otras ideas, planteos de los compañeros del curso de los distintos grupos los cuales fueron muy interesantes.

Una  vez más, este nuevo módulo me pone en un lugar de aprendizaje totalmente desconocido y complejo para quienes carecemos de formación pedagógica; pero al igual que toda capacitación, son necesarias para hacer una retrospectiva en nuestro trabajo como docentes. 





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