METACOGNICIÓN- MÓDULO 4

Módulo 4

ACTIVIDAD 6

                               

Después de haberlo intentado más de una vez y de realizar correcciones, he finalizado. Me ha costado mucho poder terminar las actividades propuestas, 5 y 6; espero haber cumplido con lo encomendado como así también haber avanzado en mis conocimientos.

A continuación comparto mi mapa mental sobre la materia que dicto en 3°año de CENS. El siguiente gráfico busca nombrar algunos de los temas que se verán a lo largo del año escolar con su respectiva metodología de aprendizaje. Los contenidos seleccionados se han organizado teniendo como base qué es una organización y de allí en adelante todo lo que debe tener la misma para fusionar y cómo es su funcionamiento interno y cuál es su contexto externo. También tratamos sobre organizaciones con fines de lucro como por ejemplo una empresa X, las cuales al momento de tener una vacante realizan un procedimiento para seleccionar personal una vez que uno entrega un currículum.

https://www.goconqr.com/mapamental/36333332/mapa-mental-tgo

En este módulo aprendimos sobre cómo realizar una guía didáctica, cuáles son los elementos con los que debe contar dicha guía. Es decir que todo el material que le entregamos a nuestros estudiantes se debe ver plasmado en una guía donde conozcan cómo se llevará adelante la materia, cómo se evaluará, cuáles son los fundamentos de su aprendizaje y el por qué de la existencia en la currícula.

La guía didáctica nos ayuda a organizarnos a los docentes  y a los estudiantes. Nos da un marco de cómo debemos proceder, qué debemos enseñar y cómo abordaremos los aprendizajes, el armado de los materiales y su evaluación, presentación de bibliografía;  realizamos cronogramas de trabajo y actividades.

Otro tema que conocimos fue sobre las distintas metodología de enseñanza, y sobre Análisis y Diseño centrado en la actividad, el cual manifiesta que "el aprendizaje es una actividad emergente".  Dichas actividades emergentes la podemos ver plasmadas en las distintas metodologías de aprendizajes como son: receptiva y por descubrimiento; ambas son útil y ayudan a los estudiantes a profundizar sus conocimientos; la aplicación de ambos métodos se conoce como modelo del aprendizaje inverso.

También se profundizo sobre Clase Invertida (Flipped Classroom), el cual busca que en la clase se ponga en práctica lo aprendido por el material dado por los docentes. Es decir que en la clase sólo se lleva a concretar aquellos aprendizajes entregados pero que se revisan en los hogares de los estudiantes, es allí donde reciben la información que luego aplicaran en el curso ante un caso o problemática presentada.  

El módulo nos dio a conoces ABP, aprendizajes basados en proyectos, problemas (ABP) y retos (APR). Es decir que en base a un a situación particular, poder buscar posibles soluciones .

Otro modo de enseñar es utilizando los juegos de roles, el estudio de casos y los escenarios, donde los estudiantes ponen en práctica desarrollos del aprendizaje más complejos pero a la vez más interesantes que hacen que se involucren en esa adquisición de conocimientos. Es importante saber que  mejora el aprendizaje el trabajar de forma colaborativo, en grupo; reafirma los conocimientos.

En mi caso he realizado este tipo de actividades, el estudio de casos, en el cual se daba una empresa y los estudiantes debían realizar un estudio en base a su contexto externo y clasificar la  misma.  La actividad se realizó en grupo y de forma digital, a través  de un formulario google.

Podríamos decir, a modo de conclusión, que las formas de aprendizajes son muy variadas  y estará en cada uno de los docentes en poder llevar a delante la mejor manera de educar, enseñar y por sobre todo, hacer que los estudiantes puedan apropiarse del conocimiento.









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