TAREA ACTIVIDAD 2: NUBE DE PALABRAS

 

Reflexión personal–metacognición-  Ejes del  Módulo 1


En lo que a mi respecta, la enseñanza remota, con el tema de la pandemia, llegó no solo para quedarse, sino también para indicarnos los nuevos cambios en lo que debemos incursionar en la docencia. No solo desde el punto de vista tecnológico sino también en el modo de enseñar.

Nos enfrentamos a nuevos desafíos, revisar nuestro trabajo en las aulas,en los materiales dados, hacer que los estudiantes se interpelen los temas vistos, investiguen, etc.

Como bien se plantea, en el material de dicho módulo:"La construcción de conocimiento requiere variar los formatos, imaginar nuevas estrategias, promover el trabajo colaborativo entre los estudiantes, plantear preguntas desafiantes y reflexionar sobre lo que ha aprendido. Una experiencia de aprendizaje bien diseñada brindará oportunidades a los estudiantes para involucrarse en su aprendizaje, interrogarse, analizar evidencias, transferir saberes y reflexionar sobre lo aprendido". Aprendizaje mediado por tecnologías digitales. 2022.

Es decir repensar nuestras planificaciones, didácticas y  estrategia de enseñanza y aprendizaje.

Me parece muy interesante el planteo de Area Moreira, en cuanto dice que "necesitamos diseñar y crear ambientes digitales educativos adecuados a las nuevas coordenadas espacio-temporales y a los nuevos escenarios en los que se produce el aprendizaje. Estos escenarios de aprendizaje no pueden apoyarse solamente en plataformas o aulas virtuales, sino que requieren la configuración de entornos abiertos, flexibles, innovadores, que integren los entornos personales, sociales e institucionales. ¿Cuáles son y cómo se configuran los entornos o escenarios de aprendizaje? Un entorno de aprendizaje digital o virtual es un espacio on line organizado que facilita al estudiante desarrollar experiencias/acciones de aprendizaje."

Si bien es cierto lo que dice Area Moreira, no siempre es fácil debido a el contexto socio-económico de nuestros estudiantes, lo cuales no cuentan con herramientas digitales para tal fin. No todos los estudiante pueden acceder a las innovaciones tecnológica. Si pienso, en que hay que encontrar la forma de "innovar", buceando y buscando, alternativas en la enseñanza 

Como lo presenta en el material, Aprendizaje mediado por tecnologías digitales, y en palabras mías, estoy de acuerdo en que tanto en el aula como en el contacto a diario con los estudiantes es necesario:

  • Facilitar procesos de aprendizaje basados en la actividad y construcción del conocimiento.
  • Incorporar materiales didácticos que presenten el conocimiento mediante lenguajes y formatos variados, como textos, imágenes, audiovisuales, animaciones.
  • Proporcionar escenarios de comunicación e interacción social variados y en permanente interacción entre los estudiantes y el docente.
  • Flexibilizar los tiempos y los espacios educativos.
  • Permitir la deslocalización del conocimiento.
  • Facilitar el acceso a multiplicidad de fuentes, independientemente del espacio y el tiempo en que se encuentren el profesor y el estudiante.
  • Incrementar la autonomía y la responsabilidad del estudiante en su propio proceso de aprendizaje.
  • Facilitar el acceso a la formación a quienes no pueden cumplir con las horas presenciales.
  • Propiciar un gran potencial interactivo entre profesor y estudiante.
  • Posibilitar que quede un registro de la actividad realizada por los estudiantes.

Tomando el aporte de (Cabero, 2006) y (Area Moreira y Adell, 2009) “Las personas tenemos que tener la capacidad, la aptitud y la competencia para estar atentos al cambio, predispuestos a la innovación, a no quedarnos detenidos en un conocimiento que tal vez nos fue útil cuando fuimos jóvenes, pero como la sociedad es líquida, está en constante transformación, nuestros conocimientos y capacidades también deben estar cambiando” 

Coincido en que si uno no sabe lo  que quiere enseñar, más se dificulte  el cómo;  es por ello la importancia de reinventarnos como  educadores y formarnos en nuestro aprendizaje diario. 

Para finalizar, he querido poner dos nubes de palabras, para el inicio  elegí al forma de un  megáfono porque es una forma de anunciar lo que se viene, lo nuevo y; para el cierre, dos pies que representan los pasos, desafíos en la educación y en el aprendizaje.







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